Paso 1: Investigación y documentación: Para el proceso de la recuperación del inmueble es muy importante reunir toda la información relacionada a la propiedad como: contratos, pagos, escritura pública registrada y correspondencia. Esto es esencial para demostrar el derecho que tienes sobre la propiedad.
Paso 2: Comunicación con el ocupante ilegal: Busca una aproximación amistosa con la persona o personas que están ocupando el inmueble. Es muy importante contactar a la persona de manera educada, explicando la situación y busca llegar a un acuerdo.
Paso 3: Notificación formal: En dado caso, que no funcione la comunicación con la persona o personas, hay que enviar una notificación formal expresando tu intención de recuperar la propiedad y solicitando la salida voluntaria y pacifica en un plazo determinado. Es recomendable que este aviso sea por escrito y por medio de un abogado para evitar cualquier tipo de inconveniente, ayúdate con la asesoría de un abogado especializado en derecho inmobiliario para que te pueda guiar en todo el proceso legal.
Paso 4: Etapa inicial del proceso legal de desalojo: Si el ocupante continúa negándose a abandonar la propiedad, hay que iniciar el proceso legal de desalojo. Este procedimiento varía según la legislación, asegúrate de seguir todos los pasos legales requeridos. En la mayoría de los casos, se debe presentar una demanda.
Paso 5: Orden judicial de desalojo: Busca obtener una orden judicial que autorice el desalojo. Esto requiere la representación de pruebas como: documentos de la propiedad y cualquier intento previo a una solución o acuerdo amistoso.
Paso 6: Recuperación del inmueble: Una vez finalizado sea emitida la orden de desalojo, hay que coordinar con las autoridades pertinentes para ejecutar la orden y recuperar pacíficamente tu propiedad.
Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en LinkedIn o Instagram, y compártelo con aquella persona que le pueda servir.