Guía rápida: conoce tus derechos al firmar contratos por prestación de servicios
Te explicamos:
¿Qué es?
En Colombia, nos referimos a un contrato por prestación de servicios cuando se trata de un acuerdo civil, donde una persona se compromete a realizar ciertos trabajos para otra a cambio de una remuneración.
Se caracteriza principalmente por la autonomía, independencia y libertad con la que se ejecutan las actividades y la forma de prestar los servicios.
(Es importante aclarar que en este acuerdo no existe ningún vínculo laboral directo).
Autonomía:
Tú tienes el manejo de tu horario, solo debes cumplir con los trabajos y fechas acordadas desde el inicio.
Honorarios:
Los honorarios deben ser acordados libremente entre las dos partes.
Pago oportuno:
Debes recibir el pago en las fechas acordadas en el contrato.
Duración del contrato:
En el contrato se debe especificar el termino de duración del trabajo. Es decir que, no tiene una duración mínima o máxima.
(Este tipo de contrato no genera estabilidad laboral, pero tranquilo… no es tan malo como suena)
Indemnización por terminación sin justa causa:
Solo algunos contratos por prestación de servicios incluyen este punto, de ser así, puede incluir cláusulas que prevean algún tipo de compensaciones si el contrato se termina antes de la fecha acordada.
Derechos de autor:
Si el trabajo que estas realizando implica creación intelectual, los derechos de autor deben ser negociados al momento de iniciar el contrato. Esto depende mucho de que tipo de servicio estas prestando.
Cobertura de seguridad social:
Aunque no es obligatorio que pagues por las prestaciones sociales (pensión y salud), si debes asegurarte de realizar tus aportes como trabajador independiente siempre y cuando tu ingreso sea igual o superior a un SMLMV.
IMPORTANTE:
Al no establecer una relación laboral, no aplican los siguientes derechos laborales:
-Vacaciones pagas
-Primas
-Cesantías
Conoce las ventajas y desventajas para el contratante:
Ventajas:
Hay una reducción de costos notable, ya que, el contratista presta sus servicios desde su casa u oficina, y como empresa no tienes que pagar prestaciones sociales, ni aportes a la salud social.
Desventajas:
Cuando no se da un uso adecuado al contrato, puede acarrear consecuencias desfavorables para la empresa. El contratista está en todo su derecho de iniciar un proceso judicial para reclamar a las acreencias laborales.
Conoce la legislación que regula los contratos por prestación de servicios:
Para el sector público, se regula por la ley 80 de 1993 en su Artículo 34 y en el sector privado, estará supeditado a la naturaleza de la actividad y se regula por el código civil o el código de comercio.
*Recuerda revisar tu contrato con calma y detenimiento, puedes consultarlo con un abogado especializado para asegurarte de que tus derechos estén bien protegidos.
En Acerteq Abogados te brindamos asesoría legal especializada en temas de derecho laboral, si tienes alguna duda, nosotros te guiaremos en este camino laboral.
Si quieres saber más sobre contratos por prestación de servicios, te dejamos algunos links con mayor información:
– https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/las-principales-diferencias-entre-los-contratos-por-prestacion-de-servicios-y-los-de-termino-fijo-segun-la-legislacion-colombiana-3756938#:~:text=De%20igual%20manera%2C%20las%20prestaciones,a%20t%C3%A9rmino%20fijo%20s%C3%AD%20aplica.
– https://periodico.unal.edu.co/articulos/rutas-de-correccion-frente-al-uso-inadecuado-de-los-contratos-por-prestacion-de-servicios –https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/contratacion-eliminan-restriccion-para-prestacion-de-servicios-836260